En este momento estás viendo Darwin González: “Baruta da paso al frente en materia de salud mental con la creación del servicio de psicología”

Para apoyar el bienestar emocional, psicológico y social de los vecinos del municipio Baruta, la Alcaldía de Baruta crea este nuevo espacio gratuito, para atender a quienes necesiten asistencia en psicología presencial u online.

Baruta, 14 de octubre de 2022 (nota de prensa).- La Dirección de Salud de la Alcaldía de Baruta presentó, este jueves, su nuevo servicio de psicología, convirtiéndose de esta forma en el ente pionero en materia de salud mental, al constituirse como la primera alcaldía en Venezuela que prestará este servicio de asistencia psicológica.

La información se dio a conocer en el desarrollo de la “1ra Jornada de Salud Mental”, celebrada este jueves, en donde el principal mensaje, tal como lo plantea la Organización Mundial de la Salud, es crear espacios de atención y prevención para la salud mental, sobre todo luego de lo que el mundo entero le ha tocado vivir tras la pandemia.

Esta 1ra Jornada de Actualización en Salud Mental, realizada en el trasnocho cultural, también contó con la participación de expertos en el área: Abel Sarabia, Ricardo Montiel, Yelena Yanes, Víctor Tirro, Gilberto Aldana y Yorelis Acosta, además de contar con la presencia de representantes de escuelas públicas y privadas del municipio y profesionales de la psicología.

El alcalde Darwin González en su intervención en estas jornadas destacó la importancia de atender la salud mental para tener calidad de vida:“es necesario encontrar espacios para ser escuchados y orientados por profesionales, y  todo esto nos condujo a la ampliación del servicio de salud con la inclusión del Servicio de Psicología, el cual brindará la capacitación así como la atención preventiva a trastornos menores que nos permitirán asistir a nuestros vecinos por medio de varios programas. Algunos de ellos serán los  grupos de apoyo, también la atención a trastornos menores y en el futuro una línea de atención que nos acercará muchísimo más a los baruteños”.

Continuó explicando que “las personas de los cinco continentes han sufrido con la pandemia. Vieron el dolor de perder a un ser querido. Por esta causa nuestra sociedad está acarreando todavía consecuencias emocionales y socioeconómicas producto de esta enfermedad, viéndose afectadas su salud tanto física como psicológica.  El confinamiento domiciliario, el distanciamiento físico y social ha dejado consecuencias. Se rompió nuestra cotidianidad, alterando así la salud mental de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, generando trastornos como ansiedad, depresión, insomnio y síndrome de estrés postraumático”.

Baruta a la vanguardia con el nuevo servicio de psicología

La Lic. Yorelis Acosta, psicólogo clínico de destaca trayectoria, impulsadora y  líder de este proyecto junto a la Alcaldía de Baruta, asomó en su ponencia algunas cifras sobre lo que representa el deterioro de la salud mental a nivel mundial.

“Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido a la depresión, a la ansiedad y otros trastornos o problemas psicológicos y eso causa un billón de dólares en pérdidas en el mundo. Es un tema con incidencia económica. Sin embargo no es fácil hablar de salud mental”, destacó Acosta.

La psicólogo clínico aplaude la relevancia que se le está dando al tema en Baruta: “Nuevamente agradezco al alcalde y a su esposa por comprender que la salud es prioridad, y que sin salud mental no hay salud física.  Gracias por crear este espacio donde tenemos el primer servicio de psicología adscrito a una alcaldía, de esta dimensión, con  esta proyección, y es precisamente aquí   en Baruta”.

El servicio de psicología funcionará en PB de la sede de la Alcaldía de Baruta en Colinas de Bello Monte y próximamente estará disponible para atender los requerimientos de la comunidad baruteña, en el horario comprendido entre las 8 am y las 5 pm.