CATASTRO

Horario General de la Alcaldía (pueblo de Baruta)

Lunes a viernes
08:00 AM a 02:00 PM

SEMAT (Torre Humboldt)

Lunes a viernes
08:00 AM a 02:00 PM

Atención en taquilla

Lunes a viernes
08:30 AM a 01:30 PM

Sede Antigua en Colinas de Bello Monte
Lunes a viernes
08:30 AM a 01:30 PM

Requisitos

  • Original y copia de esta solicitud.

  • Copia de la cédula de identidad del dueño de las bienhechurías.

  • Comprobante de pago de Tasa Administrativa por 3.000.000 bs en taquilla del Semat.

  • Comprobantes de pago de Timbres Fiscales por 2 U.T regionales del estado Miranda emitidos a favor de la gobernación en www.satmir.gob.ve o www.miranda.gob.ve.

  • En caso de no ser dueño del inmueble: Autorización del propietario y copia de su cédela.

  • Croquis o mapa para ubicar el inmueble usando Google Maps, GPS o similares. En su defecto, debe usar una consulta geográfica según el horario establecido.

  • Tres (3) hojas tamaño carta en buen estado apta para impresión.

Horario de atención para consulta:

Martes y jueves: 08:30 a.m. a 11:30 a.m.

Requisitos

  • Llenar y consignar Planilla de Declaración Jurada de Inmueble.

  • Copia del título de propiedad registrado.

  • En caso de persona natural: Cédula de identidad del propietario.

  • En caso de persona jurídica: Copia del registro mercantil y del RIF.

  • En caso de sucesiones: RIF de la sucesión y copia de la planilla sucesoral.

  • Copia certificada del plano anexo al cuaderno de comprobantes EN COORDENADAS REGVEN.

  • Cancelar una Tasa Administrativa por 3.000.000 bs en taquilla del Semat.

  • Comprobantes de pago de Timbres Fiscales por 5 U.T regionales del estado Miranda emitidos a favor de la gobernación en www.satmir.gob.ve o www.miranda.gob.ve.

  • Estado de cuenta del inmueble, preferiblemente en 0 bs. en caso de derivar de un lote de mayor extensión

  • Fotografía de la fachada de la construcción, así como de las unidades que la conforman.

  • En caso de ser tramitado por un autorizado: Anexar carta de autorización y copia de la cédula de identidad del autorizado.

En el caso de existir construcción: Anexar (sectores no catastrados).

  • Copia del título supletorio notariado o registrado.
  • Memoria descriptiva (Descripción de uso de área de la construcción).

Nota: El propietario del inmueble debe realizar la actualización correspondiente en un lapso no mayor de 60 días continuos una vez realizada la acción, puesto que en caso contrario, le acarreará una multa de 100 U.T según lo establecido en la ordenanza sobre inmuebles.

 

Horario de atención en Colinas de Bello Monte:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 11:30 a.m. / 01:00 p.m. a 04:30 p.m.

Teléfonos: 0212-701-7090

Horario de atención en Parque Humboldt:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 03:00 p.m.

Teléfonos: 0212-907-5321

Horario de atención en Pueblo de Baruta:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 12:00 p.m. / 01:00 p.m. a 04:30 p.m.

Requisitos

 

Dirigir escrito de solicitud a la dirección de Planificación Urbana y Catastro en el que se especifiquen los siguientes aspectos:

  • La identificación del solicitante, en su defecto de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres, apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de cédula de identidad o pasaporte.

  • La dirección del lugar y número de teléfono donde se realizarán las notificaciones pertinentes.

  • Las razones que sustentan la solicitud.

  • Referencia a los anexos que la acompañan.

  • Cuales quiera otras circunstancias que sirvan de basamento a la solicitud.

  • 0,02 U.T (equivalente al valor del papel sellado) según lo establece el Art. 24 numeral 3 de la Ley de Timbre de Fiscal del estado Bolivariano de Miranda n° 0243 del 8 de octubre del 2009. En timbres fiscales o pagaderos en:

La cuenta corriente n° 0105-0037-14-1037306813 en el banco Mercantil.

Las cuentas corriente de Banesco n° 0134-0035-10-0351008547 y 0134-0035-16-0351037016 a nombre de la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda.

 

Anexar al escrito referido:

  • Plano de ubicación detallada del área verde solicitada en cuido y mantenimiento (puede ser una copia de la Metroguía, resaltando el área solicitada).
  • Especificación del tratamiento a la que será sometido el área verde, en este se debe incluir detalladamente todo lo que se pretenda realizar sobre el área verde (paisajismo, tipo de vegetación y árboles). Se recuerda que no están permitidas construcciones de ningún tipo.
  • Documento de propiedad de la (s) parcela (s) adyacente (s) a las áreas verdes naturales o libres solicitadas, debidamente registrado. Si el trámite va a ser realizado por el inquilino, deberá anexar autorización del propietario.
  • Cuando se trate de condominios o personas jurídicas: Copia del documento constitutivo y acta de nombramiento de la junta directiva.
  • En el caso que el solicitante sea una empresa pública o privada, deberá anexar a la solicitud: Copia de acta constitutiva y estatutos sociales de la misma.
  • Copia de solvencias municipales según sea el caso (la misma debe aparecer a nombre del propietario actual, si no ha hecho el cambio de firmas deberá hacerlo antes de realizar la solicitud.
  • Copia de la cédula de identidad del solicitante o RIF de la compañía (si es el caso).
  • Si la solicitud la va a tramitar una persona autorizada, deberá agregar: Una autorización firmada por el propietario, con la copia de la cédula del autorizado.
  • Si está solicitando cerca, indicar características y medidas (ancho, alto y tipo) de cerca.

 

Se deberán entregar dos juegos de copias, cada uno con su respectiva carpeta.

 

Nota: Por concepto de la mensura del área solicitada, se cobra una tasa administrativa equivalente al 1% de U.T por metros cuadrados. En caso de superficies de hasta 500 metros cuadrados y de 0.5% de U.T por metro cuadrado para superficies de 501 metros cuadrados en adelante, según lo establecido en el Art. 31 de la Ordenanza sobre tasas por uso de bienes municipales y prestación de servicios administrativos (publicada en gaceta municipal n° 379-12/2007 de fecha 21-12.2007), salvo aquellos casos de exoneración que establece la misma. La cancelación de la misma NO se realiza la momento de introducir la solicitud, lo cual será notificado previo a la remisión del informa a la cámara municipal para su consideración. Asimismo, no se realiza el cobro de la misma si el solicitante consigna levantamiento topográfico del área solicitada.

Requisitos

  • Llenar y consignar Planilla de Declaración Jurada de Inmueble.

  • En caso de persona natural: Cédula de identidad del propietario.

  • En caso de persona jurídica: Copia del registro mercantil y copia del RIF de la compañía.

  • En caso de sucesiones: RIF de la sucesión y copia de la planilla sucesoral.

  • Copia del título de propietario debidamente registrado donde debe constar la rectificación de actualización del inmueble.

  • Copia del plano certificado por el registro inmobiliario en coordenados Regven.

  • Copia del oficio emitido por la dirección de ingeniería municipal donde avala la rectificación que corresponda según sea el caso.

  • Cancelar una Tasa Administrativa por 3.000.000 bs.

  • Comprobantes de pago de Timbres Fiscales por 0,5 U.T regionales del estado Miranda emitidos a favor de la gobernación en www.satmir.gob.ve o www.miranda.gob.ve.

  • En caso de ser tramitado por un autorizado: Anexar carta de autorización y copia de la cédula de identidad del autorizado.

Nota: El propietario del inmueble debe realizar la actualización correspondiente en un lapso no mayor de 60 días continuos una vez realizada la acción, puesto que en caso contrario, le acarreará una multa de 100 U.T según lo establecido en la ordenanza sobre inmuebles.

 

Horario de atención en Colinas de Bello Monte:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 11:30 a.m. / 01:00 p.m. a 04:30 p.m.

Teléfonos: 0212-701-7090

Horario de atención en Parque Humboldt:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 03:00 p.m.

Teléfonos: 0212-907-5321

Horario de atención en Pueblo de Baruta:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 12:00 p.m. / 01:00 p.m. a 04:30 p.m.

Requisitos

  • Carta explicativa (original y copia) dirigida a la dirección de Planificación Urbana y Catastro, solicitando la integración o interconexión de los terrenos e indicando: Nombre, apellido, cédula de identidad, teléfono, correo electrónico del propietario y del profesional responsable de la tramitación (si aplica), debidamente firmada por ellos y dirección precisa de la parcela a consultar.

  • Timbre fiscal correspondiente al 0,02 U.T o cancelar una tasa administrativa de 0,02 U.T por folio de la cuenta n° 15-03-47-0000238618-00001-94 en alguna de las siguientes entidades bancarias: Provincial, Banesco, BOD, Fondo Común, Nacional de Crédito y Exterior. UBICADAS DENTRO DEL MUNICIPIO.

  • En caso de no ser el propietario quien tramite la solicitud, el profesional responsable deberá presentar carta de autorización del propietario para realizar la tramitación.

  • Copia de la cédula de identidad del propietario y del profesional responsable de la tramitación.

  • En caso de que el propietario sea una persona jurídica, deberá presentar copia del registro mercantil y el RIF de la compañía, así como el acta donde se identifiquen los representantes autorizados para la realización del trámite.

  • Copia del documento de propiedad certificado en el registro (sello húmedo) de las parcelas a integrar con coordenadas referidas al sistema REGVEN y (1) una copia del plano anexo al cuaderno de comprobantes.

  • Plano de ubicación del terreno: Tipo metroguía, infomapa o página web de la Alcaldía de Baruta.

  • Cuatro (4) planos del levantamiento topográfico del terreno correspondiente a cada parcela a integrar o interconectar a escala 1:1.000 o escala legible o cómoda indicando: área, linderos, medidas, relieve y cuadro de coordenadas UTM referidas al sistema REGVEN contentivo de los puntos que conforman la poligonal del terreno (según documento de propiedad).

  • Cinco (5) planos del levantamiento topográfico de la parcela resultante de la integración o interconexión a escala 1:1.000 o escala legible y cómoda indicando: área resultante, linderos, medidas, relieve y cuadro de coordenadas contentivo de los puntos que conforman la poligonal resultante referidas a REGVEN.

  • Solvencia municipal sobre inmuebles urbanos a nombre del propietario actual de la parcela.

  • Solvencia del colegio de ingenieros de Venezuela (CIV) del profesional responsable (vigente).

  • Cualquier otro requisito que pueda ser necesario dependiendo de la revisión de la solicitud.

Nota: Los planos consignados deben estar firmados por el propietario y el profesional responsable, doblados en tamaño carta dentro de sobres de plástico o papel. La documentación deberá ser consignada en carpeta de gancho y debidamente organizada de acuerdo al orden preestablecido.

Horario de atención en Pueblo de Baruta:

Martes y jueves: 08:30 a.m. a 12:00 p.m.

Requisitos

  • Original y copia de esta solicitud.

  • Copia de la cédula de identidad del dueño de las bienhechurías.

  • Comprobante de pago de Tasa Administrativa por 3.000.000 bs en taquilla del Semat.

  • Comprobantes de pago de Timbres Fiscales por 2 U.T regionales del estado Miranda emitidos a favor de la gobernación en www.satmir.gob.ve o www.miranda.gob.ve.

  • En caso de no ser dueño del inmueble: Autorización del propietario y copia de su cédula.

  • Croquis o mapa para ubicar el inmueble usando Google Maps, GPS o similares. En su defecto, debe usar una consulta geográfica según el horario establecido.

  • Cinco (5) hojas tamaño carta en buen estado apta para impresión.

  • En caso de haber recibido la titularidad de la tierra, consignar copia del documento de propiedad debidamente registrado. Esto aplica para Santa Cruz del Este, El Placer de María, La Palomera, Las Minas, Las Minitas, La Naya y el Casco de Baruta.

Horario de atención para consulta:

Martes y jueves: 08:30 a.m. a 11:30 a.m.

Requisitos

  • Original y copia de la solicitud.

  • Comprobante de pago de Tasa Administrativa por 3.000.000 bs en taquilla del Semat.

  • Comprobantes de pago de Timbres Fiscales por 5 U.T regionales del estado Miranda emitidos a favor de la gobernación en www.satmir.gob.ve o www.miranda.gob.ve.

  • Copia de la cédula de identidad.

Requisitos

  • Llenar y consignar Planilla de Declaración Jurada de Inmueble.

  • Copia del título supletorio notariado.

  • En caso de persona natural: Cédula de identidad del propietario.

  • En caso de persona jurídica: Copia del registro mercantil y RIF de la sucesión.

  • En caso de sucesiones: RIF de la sucesión y copia de la planilla sucesoral.

  • Comprobante de pago de Tasa Administrativa por 3.000.000 bs en taquilla del Semat.

  • Comprobantes de pago de Timbres Fiscales por 2 U.T regionales del estado Miranda emitidos a favor de la gobernación en www.satmir.gob.ve o www.miranda.gob.ve.

  • En caso de ser tramitado por un autorizado: Anexar carta de autorización y copia de la cédula de identidad del autorizado.

  • Fotografía de la facha de la construcción, así como de las unidades que la conforman.

  • Anexar memoria descriptiva (descripción de uso de áreas de la construcción).

  • Plano de ubicación del inmueble.

Nota: El propietario del inmueble debe realizar la actualización correspondiente en un lapso no mayor de 60 días continuos una vez realizada la acción, puesto que en caso contrario, le acarreará una multa de 150.000 U.T según lo establecido en la ordenanza sobre inmuebles.

 

Horario de atención en Colinas de Bello Monte:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 11:30 a.m. / 01:00 p.m. a 04:30 p.m.

Teléfonos: 0212-701-7090

Horario de atención en Parque Humboldt:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 03:00 p.m.

Teléfonos: 0212-907-5321

Horario de atención en Pueblo de Baruta:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 12:00 p.m. / 01:00 p.m. a 04:30 p.m.

Requisitos

  • Llenar y consignar la Planilla de Declaración Jurada de Inmueble.

  • Comprobante de pago de Tasa Administrativa por 3.000.000 bs en taquilla del Semat.

    Comprobantes de pago de Timbres Fiscales por 0,5 U.T regionales del estado Miranda emitidos a favor de la gobernación en www.satmir.gob.ve o www.miranda.gob.ve.

  • En caso de persona natural: Cédula de identidad del propietario.

  • En caso de persona jurídica: Copia del registro mercantil y RIF de la compañía.

  • En caso de sucesiones: RIF de la sucesión y declaración sucesoral.

  • Estado de cuenta del inmueble.

Bienhechurías

  • Copia del título de propiedad notariado.

  • Copia de la cédula de identidad.

  • Plano de ubicación.

  • En caso de ser tramitado por un autorizado: Anexar carta de autorización y copia de la cédula de identidad del autorizado.

Nota: El propietario del inmueble debe realizar la actualización correspondiente en un lapso no mayor de 60 días continuos una vez realizada la acción, puesto que en caso contrario, le acarreará una multa de 100 U.T según lo establecido en la ordenanza sobre inmuebles.

 

Horario de atención en Colinas de Bello Monte:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 11:30 a.m. / 01:00 p.m. a 04:30 p.m.

Teléfonos: 0212-701-7090

Horario de atención en Parque Humboldt:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 03:00 p.m.

Teléfonos: 0212-907-5321

Horario de atención en Pueblo de Baruta:

Lunes a viernes: 08:30 a.m. a 12:00 p.m. / 01:00 p.m. a 04:30 p.m.