DESARROLLO SOCIAL
Pueblo de Baruta
09:00 AM a 04:00 PM
El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Baruta, es el órgano administrativo adscrito a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta, encargado de velar por la seguridad y protección de niños, niñas o adolescentes, considerados individualmente, en caso de amenaza o violación de sus derechos y garantías.
Director: Félix RodríguezDirección: Av. Principal de Bello Monte con Calle Beethoven, Antigua Sede de la Alcaldía de Baruta, Piso 8.
Emergencias: 24 horas al día los 365 días del año.
Teléfonos: 0212-701-7161.
REQUISITOS EXIGIDOS (OBLIGATORIOS)
1.- Original y DOS (2) fotocopias de la partida de nacimiento del niño, niña o adolescente.
2.- Original y DOS (2) fotocopias de la cédula de identidad del niño, niña o adolescente (En caso de poseerla).
3.- DOS (2) fotos tamaño CARNET del niño, niña o adolescente (foto actual).
4.- Original y DOS (2) fotocopias de la cédula de identidad del padre/madre o representante legal, del que vaya autorizar.
5A.- En caso de que viaje acompañado(a): DOS (2) fotocopias de la cédula de identidad de la persona con quien viaje.
5B.-En caso de que viaje solo: Datos de la persona que lo recibirá, DOS (2) fotocopias de la cédula de identidad de la persona que lo recibirá.
6.- UNA (1) fotocopia de un recibo de servicio público (luz, agua, teléfono, gas), o en su defecto Registro de Información Fiscal (RIF) o constancia de residencia expedida por la autoridad competente, donde aparezca el nombre del solicitante de la autorización (madre, padre o representante legal) que evidencie que reside en el Municipio Baruta.
7.- DOS (2) fotocopias de los pasajes del niño, niña o adolescente y del acompañante, tanto de ida como de regreso.
8.- Uno de los padres o representante legal deberá acudir personalmente ante la Oficina del
Consejo de Protección para suscribir la autorización del viaje, por tratarse un trámite personalizado.
9.-DIEZ (10) HOJAS TAMAÑO OFICIO PARA QUE SU DOCUMENTO SEA IMPRESO
LOS RECAUDOS SE RECIBEN SOLAMENTE DE LUNES A JUEVES DE 8:30 AM A 11:30 AM.
LOS DOCUMENTOS SE ENTREGAN EN LA FECHA Y HORA QUE INDIQUE EL FUNCIONARIO RECEPTOR.
NOTA: El servicio es totalmente gratuito.
REQUISITOS EXIGIDOS (OBLIGATORIOS)
1.- Original y TRES (3) fotocopias de la cédula de identidad del padre, madre o representante legal.
En caso de que el padre o la madre se encuentren fuera del país debe enviar un permiso emitido por el Consulado, Embajada o Notaría, debidamente Legalizado y Apostillado en original.
2.- Original y TRES (3) fotocopias de la partida de nacimiento del niño, niña o adolescente.
3.- Original y TRES (3) fotocopias de la cédula de identidad del niño, niña o adolescente (En caso de poseerla, a partir de los 09 años de edad).
4.- TRES (3) fotos vigente tamaño CARNET del niño, niña o adolescente.
5.- Original y TRES (3) fotocopias del pasaporte venezolano, prórroga y pasaporte de otra nacionalidad si posee, del niño, niña o adolescente. (VIGENTE)
6.- Original y TRES (3) fotocopias de la Visa o Autorización ESTA (de acuerdo al país donde se dirija y lo solicite).
7.- Original y TRES (3) fotocopias de la cédula de identidad del padre, madre o representante legal.
En caso de que el padre o la madre se encuentre fuera del país debe enviar un permiso emitido por el Consulado, Embajada o Notaría, debidamente Legalizado y Apostillado en original (El permiso con sello original se queda en el aeropuerto de salida).
8A.- En caso de que viaje acompañado(a): TRES (3) fotocopias de la cédula de identidad, pasaporte venezolano, prórroga, y pasaporte de otra nacionalidad (en caso de poseer), Visa, autorización ESTA de la persona con quien viaje.
8B.-En caso de que viaje solo: Datos de la persona que lo recibirá, TRES (3) fotocopias de la Cédula de Identidad o Pasaporte.
9.- UNA (1) fotocopia de un recibo de servicio público (luz, agua, teléfono, gas), o en su defecto
Registro de Información Fiscal (RIF) o constancia de residencia expedida por la autoridad competente, donde aparezca el nombre del solicitante de la autorización (madre, padre o representante legal) que evidencie que reside en el Municipio Baruta (ACTUALIZADO)
10.- TRES (3) fotocopias de los pasajes del niño, niña o adolescentes y del acompañante, tanto de ida como de regreso.
11.- DIEZ (10) HOJAS TAMAÑO OFICIO PARA QUE SU DOCUMENTO SEA IMPRESO.
12. En caso de tener o poseer Sentencia del Tribunal que otorgue el ejercicio unilateral de la patria potestad debe consignar copia (03 juegos) de la Sentencia dictada por el Tribunal respectivo con el original a la vista.
13. Los niños, niñas o adolescentes que viajen con un solo de los progenitores deberán ser autorizado por el otro padre a través de documento autenticado ante la Notaría Pública correspondiente. Por lo que deben dirigirse a una Notaría con los requisitos correspondientes a fin de tramitar el permiso.
14. Ambos padres o representantes legales deberán acudir personalmente ante la Oficina del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para suscribir la autorización del viaje, por ser un trámite personalizado.
LOS RECAUDOS SE RECIBEN SOLAMENTE DE LUNES A JUEVES DE 8:30 AM A 11:30 AM.
LOS DOCUMENTOS SE ENTREGAN EN LA FECHA Y HORA QUE INDIQUE EL FUNCIONARIO RECEPTOR.
NOTA: El servicio es totalmente gratuito.
REQUISITOS EXIGIDOS (OBLIGATORIOS)
1. Examen e informe médico (mediante orden expedida por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes). El informe médico debe tener una constancia de que el adolescente se encuentra sano y apto para trabajar.
2. Original y una (1) fotocopia de la partida de nacimiento del adolescente.
3. Original y una (1) fotocopia de la cédula de identidad del adolescente.
4. Tres (3) fotos tamaño CARNET del adolescente. (Foto Actual)
5. Una (1) fotocopia de un recibo de servicio (luz, agua, teléfono, gas), o Registro de Información fiscal (RIF) o constancia de residencia expedida por la autoridad competente donde aparezca el nombre del solicitante (madre, padre o representante legal) que evidencie que reside en el Municipio de Baruta.
6. Original y una (1) copia de constancia de estudio vigente o del título de bachiller.
7. IMPORTANTE: Nombre de la empresa y dirección exacta. Nombre y cargo del jefe inmediato, horario y tipo de trabajo que va a realizar.
8. El adolescente y el representante deben asistir el día de la entrega de los requisitos.
9. DIEZ (10) HOJAS TAMAÑO OFICIO PARA QUE SU DOCUMENTO SEA IMPRESO
LOS RECAUDOS SE RECIBEN SOLAMENTE DE LUNES A JUEVES DE 8:30 AM A 11:30 AM.
LOS DOCUMENTOS SE ENTREGAN EN LA FECHA Y HORA QUE INDIQUE EL FUNCIONARIO RECEPTOR.
NOTA: El servicio es totalmente gratuito.
La Defensoría del niño, niña y adolescente del Municipio Baruta es un espacio de orientación, conciliación, fortalecimiento del diálogo y asistencia legal que tiene la finalidad de promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes contemplados en la ley.
Dirección: Av. Principal de Bello Monte con Calle Beethoven, Antigua Sede de la Alcaldía de Baruta, Piso 8.
Teléfonos: 0212-701-7161.
Inclusión de los beneficios
Requisitos:
- 6 Hojas blancas tamaño oficio (para que su documentos sea impreso).
- Original y fotocopia de la partida de nacimiento.
- Fotocopia de la cédula de identidad del niño, niña o adolescente.
- Fotocopia de la cédula de identidad de quien inscribirá al niño o adolescente.
- Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante. Nombre de la empresa.
- Fotocopia de un recibo de servicio (luz, agua, gas, teléfono), del Registro de Información Fiscal (RIF) o constancia de residencia expedida por la autoridad competente del lugar donde reside el niño, niña o adolescente.
IMPORTANTE: TODOS los requisitos son obligatorios.
Apertura de Procedimientos por obligación de manutención y/o régimen de convivencia
Requisitos:
- 25 hojas blancas tamaño oficio (para que su documentos sea impreso).
- 3 fotocopias de la partida de nacimientos del niño, niña o adolescente.
- 3 fotocopias de la cédula de identidad del niño, niña o adolescente.
- 3 fotocopias de la cédula de identidad del solicitante.
- Fotocopia de un recibo de servicio (luz, agua, gas, teléfono), del Registro de Información Fiscal (RIF) o constancia de residencia expedida por la autoridad competente donde se refleje el nombre del solicitante (madre, padre o representante legal con quien reside el niño, niña o adolescente)
La Defensoría Municipal de la Mujer es el órgano administrativo adscrito a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta, que se encarga de garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; creando condiciones así, para prevenir y atender cualquier acto contra las mujeres que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.
Dirección: Av. Principal de Bello Monte con Calle Beethoven, Antigua Sede de la Alcaldía de Baruta, Piso 8.
Teléfonos: 0212-701-7161.
Es un centro de atención integral adscrito a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta, dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre ocho (08) meses de nacidos y tres (03) años de edad, hijos o hijas de madres trabajadoras del Municipio Baruta.
Las actividades desarrolladas en la Casa Cuna Luisa Cáceres de Arismendi tienen como finalidad estimular el área cognitiva y psicomotriz de los infantes, garantizando así un aprendizaje significativo en la primera etapa de la vida.
Dirección: Casco Histórico de Baruta, Calle Paseo Guaicaipuro, Casa Cuna Luisa Cáceres de Arismendi.
Teléfono: 0212-945-17-25
El Programa “Todos Pueden”, adscrito a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio Baruta e inscrito ante IACMDNNA, brinda asistencia a la familia, orientación y atención integral a los niños, niñas y adolescentes del Municipio.
Su objetivo es lograr una atención integral inspirada en la promoción, defensa y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes de las zonas populares del Municipio que se encuentran en situación de riesgo social, atendiendo el reforzamiento y nivelación escolar, la inserción en el sistema educativo formal y la restitución de los derechos de identidad, salud, deporte, recreación y cultura.
Los Centros de atención de “Todos Pueden” se encuentran ubicados en: Casco de Baruta, Hoyo de la Puerta (La Planada), Ojo de Agua, Las Minas y Santa Cruz del Este.
Para mayor información acérquese a la Dirección de Desarrollo Social o a los Centros de Atención de “Todos Pueden”.
La Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio Baruta, a través del programa de Regularización de la Ocupación y Tenencia de la Tierra adjudica parcelas de terreno propiedad municipal, a quienes hayan construido una bienhechuría sobre dichos terrenos, y a tales fines también brinda asesoría legal y técnica de manera gratuita a las comunidades de los sectores, para legalizar sus bienhechurías conforme a la normativa vigente, con el fin de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los baruteños.
Se adjudican terrenos en los siguientes sectores: La Palomera, Piedras Pintadas, Placer de María, Casco de Baruta, Santa Cruz del Este, Las Minas y Las Minitas.
Contacto: Dirección de Desarrollo, Sede Alcaldía de Baruta, Casco Histórico de Baruta.
Horario de atención: martes y jueves, de 9:00 AM a 4:00 PM
Teléfono: 0212-906-14-84 / 0212-906-14-82
Completa la solicitud formal de adjudicación y la declaración jurada de no poseer vivienda en la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta, acompañada de los siguientes documentos:
- Fotocopia del título supletorio de las bienhechurías construidas sobre la parcela de terreno cuya adjudicación se solicita.
- Dos (2) fotocopias legibles de la Cédula de Identidad vigente del solicitante, en hoja tamaño oficio.
- Dos (2) fotocopias del RIF personal vigente del solicitante, en hoja tamaño oficio.
- Constancia de residencia emitida por el Registro Civil o Consejo Comunal correspondiente.
- Copia de recibo de luz, teléfono u otro servicio domiciliario con la dirección de la parcela cuya adjudicación se solicita.
- Croquis de la parcela cuya adjudicación se solicita, elaborado por el solicitante o la solicitante (puede ser a mano alzada).
- Fotocopia del Documento de Título de Tierra notariado (opcional)
- Una (1) carpeta marrón tamaño oficio con gancho.
- Veinte (20) hojas blancas tamaño oficio
Baruta Emprende es una política pública enfocada en la articulación productiva entre Gobierno Local, Academia, ONG´s, empresas privadas y comunidades organizadas, orientada a la disminución de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de los baruteños, mediante el fomento de la actividad económica, con criterios de desarrollo económico y sustentabilidad.
En el marco de este programa la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio Baruta realiza talleres, cursos, seminarios, conferencias, ferias y otras actividades, con el propósito de expandir habilidades, capacidades y conocimientos en materia de emprendimiento.
Estas actividades están dirigidas al público interesado en poner en marcha una idea de negocio y a microempresas.
Teléfonos: 0212-906-14-84 / 0212-906-14-82
RRSS: @barutaemprende
Correo electrónico: barutaemprende@baruta.net
Suscripción al Boletín Informativo para enterarse de las próximas actividades: https://forms.gle/X3qoJjRinmco4jCU8
Los Mercados Municipales son espacios de atención a personas del Municipio, que tienen como objetivo garantizar el acceso a alimentos, víveres y productos de óptima calidad.
Contacto: Dirección de Desarrollo, Sede Alcaldía de Baruta, Casco Histórico de Baruta.
Días de atención para solicitud y renovación de Permisos: Miércoles Horario: De 09:00 AM a 12:00 M
El programa de atención integral a las personas de la Juventud Prolongada adscrito a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio Baruta, tiene como finalidad elevar su calidad de vida como seres que participan en las esferas biológicas, psicológicas y sociales, ejerciendo el disfrute pleno de sus derechos en el Municipio Baruta.
En los diferentes Clubs de la Juventud Prolongada se ofrecen: clases de yoga, gimnasia rítmica, bailoterapia, aerobic, actividades deportivas, manualidades, coral, teatro, entre otras.
Contacto: Dirección de Desarrollo, Sede Alcaldía de Baruta, Casco Histórico de Baruta.
Teléfono: 0212-906-14-92 / 0212-906-14-94
Solicitud de Carnet de la 3era edad
Requisitos:
- Edad: 60 años.
- Copia de la cédula de identidad legible.
- Foto tipo carnet (actual)
Cronograma de Actividades de la Juventud Prolongada:
DÍA ACTIVIDAD LUGAR HORARIO
LUNES
- Bailoterapia Sede ASOLIMA, Santa Rosa de Lima 9:30 AM – 10:30 AM
- Gimnasia Psicofísica Concha Acústica, Colinas de Bello Monte 10:00 AM – 11:30 AM
- Manualidades Oficina Local de Asistencia a la Comunidad, Las Minas de Baruta 1:30 PM – 4:00 PM
- Bailoterapia Gimnasio Vertical de Santa Cruz del Este 9:00 AM – 10:00 AM
MARTES
- Yoga Casa de la Cultura, Casco Histórico de Baruta 10:30 AM – 11:30 AM
- Coral Concha Acústica, Colinas de Bello Monte 9:00 AM – 11:30 AM
- Gimnasia Sede APRUCC, Cumbres de Curumo 10:00 AM – 11.00 AM
- Bailoterapia Polideportivo Rafael Vidal, La Trinidad 9:00 AM – 10:00 AM
- Bailoterapia Oficina Local de Asistencia a la Comunidad, Las Minas de Baruta 2:30 PM – 4:00 PM
- Gimnasia Casa de la Cultura, Casco Histórico de Baruta 9:00 AM – 10:00 AM
- Bailoterapia Concha Acústica, Colinas de Bello Monte 10:00 AM – 11:30 AM
- MIÉRCOLES Acondicionamiento
- Físico Módulo Adelita Calvani, Ojo de Agua 9:00 AM – 11:00 AM
- Manualidades Oficina Local de Asistencia a la Comunidad, Las Minas de Baruta 1:30 PM – 4:00 PM